Aristolochia trichostoma Griseb. sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20161

Aristolochia trichostoma Griseb. sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20161

Descripción

Liana leñosa, glabrescente. Hojas de 4-6 cm de largo y 3-4 cm de ancho hastado­ cordiformes; ápice obtuso; base cordiforme; margen revoluto. Pecíolo 3-4 cm de largo. Pseudoestípulas ausentes. Pedúnculos de 2,7-5,7 cm de largo (incluido el ovario). Perigonio geniculado; utrículo ovoide, 1-1,5 cm de largo; tubo recto o arqueado de 1,5-2 cm de largo, pubescente; limbo unilobulado de 2,5-4,6 cm de largo, anchamente espatulado en el extremo, emarginado, con área circular desde el tubo hasta la mitad del limbo de color oscuro casi negro, a continuación de color amarillo hasta el extremo con areolas de color oscuro en material fresco, cada areola con un apéndice subulado de 0,6-0,9 cm de largo. Ginostemo 6- lobulado, con 6 anteras. Cápsula ovoideo-oblonga, de 4-5 cm de largo. Semillas ovoides, de 8-10 mm de largo, 7-9 mm de ancho, con alas, verrugosas en la cara adaxial; la rafe ensanchada lateralmente con prolongaciones membranosas.
- Fl.: IV-IX, Fr.: II-V.

Distribución (general)

Endémica de Cuba oriental: Gr, Ho, SC, Gu. En bosques pluviales montanos y complejo de vegetación de mogotes. Entre 400 y 700 msm. Escasa. -Mapa 14.

Distribución

    Cu(CuE(Gr Ho SC Gu)) 

    Cuba: endemic: East Cuba native (Holguín native, Guantánamo native, Granma native, Santiago de Cuba native)

Notas

El número Wright 463 (G-DC), fue el material consultado por Duchartre en la descripción de la especie Aristolochia spathulata Duch.

Nomenclatura y Sinonimia

Aristolochia trichostoma Griseb. sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20162
    • 2. Greuter, W. & Rankin Rodríguez, R. 2016: Espermatófitos de Cuba. Inventario preliminar. Parte II. Inventario
    • =Aristolochia spathulata Duch.