Acerca de la Nova Silva Cuscatlanica

La base de datos inicialmente fue usado para crear la publicación impresa; el texto siguiente se refiere a esta publicación.

Los bosques son el principal componente de la vegetación natural original de El Salvador. El conocimiento taxonómico sobre las especies de árboles que forman estos bosques, son la base para la adopción de medidas; tanto para la conservación como para la utilización sostenible de este importante recurso natural. El principal objetivo de la Nova Silva Cuscatlanica, es la verificación de las especies de árboles que se reportan para El Salvador; así como, la aclaración de los nombres científicos que se han sido utilizados para ellas. La obra permite la identificación correcta y controlable de las especies Salvadoreñas por medio del acceso a nivel de página citada a la literatura taxonómica (que incluye descripciones botánicas e ilustraciones publicadas), y a especímenes de herbario examinados que comprueban la presencia de las especies en El Salvador. Así mismo datos adicionales, tales como: nombres comunes, distribución geográfica local e internacional de la especie y alguna información sobre usos de las plantas.

La obra consiste de 3 tomos publicados entre 2009 y 2016. Las familias están arregladas en orden alfabético dentro de los grupos de angiospermas, gimnospermas y pteridofitas; además de 408 dibujos originales distribuidos entre los tomos.

El listado anotado de árboles y especies arborescentes se basa en actividades de recolectas de muestras botánicas efectuados en 3 décadas y una revisión profunda de literatura y materiales sin publicar. El listado cubre un total de 1191 especies, 115 subespecies y variedades y tres grupos de cultivares, representando 1206 taxones de rango más básico; de los cuales, 948 están considerados nativos de El Salvador. Incluye los nombres correctos acompañados de sinónimos y detalles nomenclaturales. En total, 10,849 diferentes colecciones están citadas; la mayoría de ellas pueden ser consultadas en el herbario del Jardín Botánico La Laguna (LAGU) en El Salvador, con duplicados distribuidos a Berlín (B) y otros herbarios nacionales e internacionales. La introducción de la obra da un sumario de las actividades de recolecta e inventarios existentes; así como a la literatura taxonómica referente a El Salvador.

La publicación completa fue producida desde un banco de datos albergado en el Jardín Botánico y Museo Botánico de Berlín, Alemania. Los datos también se publicarán en el Internet, bajo http://portal.cybertaxonomy.org/salvador/, donde se agregarán adiciones y correcciones.

Como cualquier trabajo científico, esta obra está fundamentada en los esfuerzos de muchas personas; quienes proporcionaron materiales publicados y resultados inéditos. El título Nova Silva Cuscatlanica se seleccionó referente a un checklist inédito de los árboles de El Salvador, preparado en 1958 por Paul Hamilton Allen bajo el título Silva Cuscatlanica.

 

Detalles de la publicación: Berendsohn W. G., Gruber A. K. & [tomos 1 & 2:] Monterrosa Salomón J. [t. 3:] Rodríguez Delcid D. & Olmedo Galán P. 2009, 2012, 2016: Nova Silva Cuscatlanica – Árboles nativos e introducidos de El Salvador. – Berlín: Jardín Botánico y Museo Botánico Berlín; Antiguo Cuscatlán: Jardín Botánico La Laguna. – Englera 29 (partes 1, 2 & 3). – ISBN 978-3-921800-64-5 (parte 1); 978-3-921800-82-9 (parte 2); 978-3-946292-03-6 (parte 3). – Paperback, 14.5 × 20.5 cm; parte 1 (440 pp.): introducción (en Español), 141 dibujos, bibliografía, índice; parte 2 (302 pp.): introducción (en Ingles), 120 dibujos, bibliografía, índice; parte 3: (358 pp.): introducción (en Alemán), 147 dibujos, bibliografía, índice. – Precio: EUR 60 para los tres tomos (tomos individuales EUR 20 cada uno). Para ordenar, por favor refiérase a www.bgbm.org/englera o visita el Jardín Botánico La Laguna.