Acacia sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20161

Acacia sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20161

Descripción

Por lo general árboles y arbustos, rara vez trepadores o hierbas; con o sin espinas o aguijones; estípulas espinosas o estrechas hasta anchamente herbáceas, por lo general caedizas, vez persistentes. Hojas bipinnadas, por lo general con folíolos numerosos y pequeños o reducidos a un pecíolo folioso (filodios), pecíolo y raquis a menudo con glándulas. Capítulos, espigas y racimos solitarios o varios, axilares o terminales en las ramas en racimos o panículas, todas las flores de la inflorescencia hermafroditas o masculinas y hermafroditas, sentadas o pedunculadas, por lo general 4-5- dentadas, cáliz y corola concrescentes; estambres numerosos, por lo general más de 50 por flor, libres o cortamente concrescentes en la base, anteras sin o rara vez con una glándula, filamentos por lo general blancos o amarillos; ovario sentado o estipitado. Polen por lo general en políades de 16 granos, rara vez 8, 12, 24 o 48 granos. Frutos polimorfos, en las especies cubanas los frutos rectos hasta curvados, cilíndricos hasta aplanados, dehiscentes o indehiscentes, septados o no. Semillas polimorfas, sin arilo, con pleurograma del 75-90% o 100%.

Distribución (general)

Unas 1200 especies predominando de los subtrópicos a los trópicos de Australia, Asia, África y América. En Cuba 19 especies incluyendo 4 cultivadas (Acacia cornigera, Acacia laeta, Acacia nilotica y Acacia tamarindifolia) y 9 endémicas.

Notas

Otra especie se colectó en Cuba cerca de Playa Herradura en la Provincia Las Tunas (P.F.C. 61665) y cerca del Abra de Mariana en la Provincia Guantánamo (P.F.C. 43103, 48121); su determinación exacta está aún abierta.
La interpretación que se da aquí sobre el género Acacia para Cuba, debe ser tomada como provisional. Es indispensable el trabajo crítico de todas las especies neotropicales y continuar la observación de los endémicos cubanos.

Nomenclatura y Sinonimia

Acacia sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20162
    • 2. Greuter, W. & Rankin Rodríguez, R. 2016: Espermatófitos de Cuba. Inventario preliminar. Parte II. Inventario

    Claves de identificación