Aristolochia oblongata sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20161

Aristolochia oblongata sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20161

Descripción

Liana leñosa, glabrescente. Hojas de 4-15 cm de largo y 2-5 cm de ancho, aovado­ oblongas o linear-oblongas; ápice obtuso a apiculado; base cordada, subcordada o subtruncada; margen plano o revoluto; venación en el envés fuertemente reticulada. Pecíolo 0,5-1,5 cm de largo, glabro o con abundante indumento. Pseudoestípulas grandes amplexicaules, orbiculares. Pedúnculos glabrescentes o con abundantes tricomas uncinados, de 2-4 cm de largo (incluido el ovario). Perigonio rectilíneo a subgeniculado, pardo-morado o amarillo-verdoso, con nervios oscuros hacia el margen superior de la flor en material fresco; utrículo globoso de 0,6-1,1 cm de largo, 0,2-0,3 cm de diámetro; tubo de 1,3-2 cm de largo, 0,2-0,3 cm de diámetro; limbo unilobulado, ensanchando desde el tubo, aovado-angosto con el ápice obtuso, algo emarginado a ligeramente apiculado, de 7-17 cm de largo. Ginostemo 6-lobulado, con 6 anteras. Cápsula ovoide, de 2- 3,5 cm de largo y 1,5-2,5 cm de diámetro. Semillas ovoides, de 5 mm de largo y 4 mm de ancho (incluida el ala), con ala en la cara adaxial, verrugosas en la cara abaxial; la rafe linear promínula.

Distribución (general)

Se distribuye en St. Thomas, Puerto Rico, La Española y Cuba: PR, IJ, C Hab, Mat, SC y Gu. En Cuba crece en matorral xeromorfo costero y subcostero, complejo de vegetación de mogotes y bosques siempreverdes micrófilos y mesófilos alterados. Entre 0 y 600 msm.
La existencia de plantas con caracteres morfológicos foliares y florales diferentes y la presencia de dos poblaciones, una en Cuba occidental y otra en Cuba oriental, permiten la división en dos subespecies.

Nomenclatura y Sinonimia

Aristolochia oblongata sec. Greuter & Rankin Rodríguez 20162
    • 2. Greuter, W. & Rankin Rodríguez, R. 2016: Espermatófitos de Cuba. Inventario preliminar. Parte II. Inventario

    Claves de identificación